Paradigma Tradicional



PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL




ALTAMENTE ORDENADO




EDUCACION TRADICIONAL



Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer









"El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores"

La pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolares. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Se considera la enseñanza como el principal elemento realizador.




La escuela tradicional es el método de enseñanza que predominó en la edad media y en la moderna, aunque ya en la edad contemporánea fue sustituida por La Escuela Nueva. La escuela tradicional surgió en Europa antes del siglo XVII al momento que sucedieron los movimientos que pusieron fin al sistema del feudalismo; El Renacimiento y La Reforma Protestante. Este nuevo tipo de enseñanza fue una educación sustentada en métodos y órdenes, y teniendo como herramienta los siguientes tres factores:
 A)             El Magistrocentrismo
 B)             El Enciclopedismo
 C)             El Verbarismo y La Pasividad

 Los alumnos debían emplear en gran medida la memorización de conceptos, dejando atrás el análisis y la comprensión de los contenidos. Las escuelas eran para la estancia infantil y con tendencias religiosas.

 La filosofía de La escuela tradicional consideraba que la mejor forma de preparar al niño era formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, su aptitud y actitud de atención, y por último desarrollar su esfuerzo.


En su momento La escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza en su época, sin embargo, con el tiempo se convirtió en sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación, llegando inclusive a emplear prácticas pedagógicas no necesarias, por ello es que más luego es sustituida por La Escuela Nueva.




Características de la Escuela Tradicional



Magistrocentrismo.

El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.

 El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. 

La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. 

El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. 



Enciclopedismo.


La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.  



Verbalismo y Pasividad


El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones.
 El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método



Comienza a manifestarse con el esclavismo y la diferenciación social.
•Se plantea la necesidad de separar la formación intelectual de los oficios.
•En el oriente antiguo la pedagogía se lleva a la práctica.
•Se establecen y constituyen instituciones para el aprendizaje.
•En Grecia y Roma surge el término academia.
•Sócrates, Aristóteles, Demócrito y Quintiliano.
•Los alumnos se reunían para escuchar al maestro. 
•La enseñanza se daba de forma oral.
•En el renacentismo la pedagogía llega a ser disciplina.
•La burguesía empieza a valorar la ciencia y la tecnología.
•Se prepara a las masas para participar en el proceso de producción.
•Se fomenta la formación de un sistema teórico para enfrentar la enseñanza.
•Su rasgo más notorio es la disciplina.




CARACTERÍSTICAS

•Se impartían en latín
•Sus principales metas: los ideales de la antigüedad.
•Método competitivo, jerarquizado y organizado.
•Actitud de obediencia y apego riguroso al manual.
•El comportamiento del maestro se percibe como una consecuencia o prolongación del afectopaterno.
•El método usado por el maestro: la exposición.
•La función del alumno: la repetición y memorización


PRECURSORES


· Sócrates que se presenta como análogo a la mayéutica. La mayéu-tica pertenece al arte del discurso que ocupa un lugar central en la cultura griega.
En la época de Sócrates, la educación, paideia, estaba concebida en un contexto muy alejado de lo que hoy entendemos por escuela, y se entendía como la relación de una joven mente con una mayor (y no forzosamente la de un adulto) a la vez modelo, guía e iniciador, y no como un programa de enseñanza.
Comenius o «el arte universal de enseñar todo a todos»

·  Comenius nació en Moravia-Bohemia en 1592. Calificado de "Galileo de la educación". Aparece con Comenius una función didáctica general, como pensamiento sistemático del orden de las enseñanzas y de la escuela.
 Un solo método, que no se confunde con los contenidos, una sola disposición de la enseñanza basta para todas las materias.
 La pedagogía reemplaza al ars (que se traduce aproximadamente por un "arte"), es decir, es una obra. 
Comenius nos propone ocho, que permiten al maestro mantener la atención:

1. "La enseñanza debe presentarse de manera agradable y se debe subrayar su utilidad.
2. "La lección comenzará por poner en valor la materia a tratar, para relacionarla de manera hábil al curso precedente.
 El maestro hará que los alumnos constaten su ignorancia.
3. "El maestro se mantendrá a una mayor altura con relación a la clase, frente a esta última, mirará a todos los alumnos y exigirá que todos tengan los ojos fijos sobre él.
4. "El maestro mantendrá la atención despierta.
5. "Se interrumpirá de tiempo en tiempo para hacer repetir lo que se acaba de decir.
6. "Si el maestro no obtiene respuesta de parte de un alumno, él interrogará otro y así a continuación hasta el trigésimo.


· Ignacio de Loyola atraves de la religión en donde la educación debería ser manejada en un estado de total orden, autoritarismo y un régimen altamente ordenado y disciplinado.






Tabla Comparativa: Escuela Tradicional vs Escuela Nueva



Escuela tradicional
Escuela nueva
Precursores: Juan Amós Comenius y Ratichius.
Se remonta al siglo XVII. Los jesuitas originan la escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía
Precursores: S.XVIII: Rousseau, Pestalozzi, Froebel ; S.XIX: Tolstoi y Ellen Key.
Aparece como necesidad de actualizar los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retorica era la culminación de esta educación.
La Escuela nueva se fundamenta en las ideas de la Escuela Progresiva de John Dewey. “Learning for Doing”
Los pilares son: Magistrocentrismo, Enciclopedismo, Verbalismo y Pasividad.
Concede especial importancia a los trabajos manuales, cultivo del suelo, talleres, cuidado de animales. Trabajo libre y por grupos, por medio de juegos, deportes y gimnasia
Los rasgos distintivos son: verticalismo, autoritismo, verbalismo, intelectualismo, la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimo de disciplina.
Libre elección de los alumnos basada en la observación y en la experimentación. Recurre a los intereses espontáneos del niño, se estudian pocas materias y se cultiva las artes y la música , sentido de solidaridad, elección de sus representantes. Educación para la paz.
El aprendizaje es memorístico y por repetición el alumno se apropia de la información que se le proporciona como algo acabado.
Autonomía, autoactividad, cada niño avanza a su ritmo centrado en el interés de ellos, la escuela debe estar situada en la vida para la vida y rechaza el formalismo y al intelectualismo.
La enseñanza es expositiva, mecánica, coercitiva y depositaria de información en los alumnos.
1. Individualización; 2. Educar para la sociedad; 3. Globalización. Autodidactismo.
El profesor es ordenado y autoritario. Es dueño del conocimiento y del método, domina todas las situaciones, no da atención diferenciada a sus alumnos, no establece vínculos afectivos.
El profesor dirige el desarrollo de la clase y tiene un papel menos rígido como en la escuela tradicional.
El alumno es disciplinado, pasivo, frena el desarrollo social, carece de poder, no tiene libertad de participación, autonomía y criterio propio.
El alumno es activo, participativo y construye su propio conocimiento
La metodología es Conductista.
Metodología Constructivista.
Los resultados son cuantitativos, se evalúa el producto, asignando números y no el proceso.
Los resultados no son cuantitativos sino cualitativos. Se basa en la calidad de conocimiento que el alumno ha creado.
Los recursos didácticos para el docente son escasos (libros de textos, cuaderno y pizarrón).
Existen varios recursos didácticos, incluso el alumno puede crear el propio.






Conclusiones

"En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.
Al producirse este cambio en el contenido la Escuela Nueva; en este caso el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, introduce una serie de actividades libres para desarrollar al niño su espíritu de iniciativa y de creatividad".
Con esto quiero decir que, las formas de transmitir el conocimiento, no son solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce, sino que los contenidos son puestos a disposición de los alumnos mediante su iniciación en un proceso de conocimiento a través de la búsqueda, respetando su individualidad.
Esta propuesta del Antiautoritarismo, implica que se tenga un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño. Es por eso que el educador tiene un papel muy importante dentro de la educación del niño.



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